martes, 13 de octubre de 2009

carta abierta NO POSITIVA



CARTA ABIERTA A GERARDO MORALES
Sr. Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.

Desde la Cantera Popular saludamos su iniciativa, junto a otros importantes dirigentes del radicalismo de construir una línea interna nacional en el seno de la UCR.

Creemos firmemente que las corrientes internas, de pensamiento y de acción política, enriquecen el debate partidario y ordenan la competencia democrática, evitando en el seno del radicalismo, la borocotización que tanto condenamos en la política nacional.

Es importante que los afiliados, y también la ciudadanía en general, conozcan como pensamos y donde estamos parados los dirigentes partidarios, ya que los partidos, en una democracia de avanzada, pertenecen a toda la sociedad.

Nosotros también, hace dos meses, dimos un paso similar en San Juan, donde constituimos nuestra línea nacional, renovadora, federal y progresista, la cual venimos construyendo desde 2003. A la lectura de las conclusiones de ese evento lo invitamos a Usted, junto a otras importantes figuras de la vida política nacional.

Lamentablemente a Usted le fue imposible concurrir a una asamblea de más de mil radicales de todo el país, que hubieran recibido con respeto y entusiasmo la presencia del Presidente del partido.

Son públicas sus palabras en el cierre del encuentro de Rosario, donde Usted criticó desde la tribuna a la juventud del partido, utilizando el término “patético” para referirse a los jóvenes que, durante los últimos años, al igual que Usted y muchos militantes anónimos del radicalismo de todo el país, se dieron a la tarea de ponerle el cuerpo al partido en su hora más difícil.

Como comprenderá, desde la Cantera Popular, en la cual milita no toda la juventud del partido, pero sí una mayoría contundente de ella, no podemos pasar por alto sus palabras.

Rechazamos su acusación de ser el “club de amigos” de algún candidato a presidente. No pertenecemos, en rigor, a ningún club de amigos. Hemos tomado la decisión de construir una organización política. Así lo indican nuestros documentos y nuestras posiciones políticas que son públicas y se construyen horizontalmente en los congresos provinciales que se están desarrollando, en una práctica alejada de todo personalismo. Así lo demuestra la constitución de nuestras autoridades internas, las cuales, por ejemplo, no pueden ser reelectas. Así lo indica el impulso a la igualdad de la mujer en la participación política, dejando claro que los principios de la socialdemocracia, en nuestro caso, no son retórica vacía. Así se expresa en el hecho de que nuestra agrupación ha discutido y establecido mecanismos de autofinanciamiento que garantizan transparencia y autonomía en la toma de decisiones.

En todo caso, señor Presidente, nos preocupa su pretensión de un tercer periodo consecutivo en la presidencia del Comité Nacional, algo claramente vedado por la Carta Orgánica del partido, situación ésta que podría mostrarnos incoherentes como partido, cuando criticamos otras vocaciones hegemónicas, y que además, desnuda la poca voluntad por renovar el partido que demuestran quienes conducen el radicalismo hace ya, casi una década.

Nos preocupa que le preocupe, Señor Presidente, que no todos piensen como Usted en el radicalismo, y que esa circunstancia haga acreedores a quienes no se alinean con su pensamiento de las perores descalificaciones.

Nos preocupa que no trabaje Usted por la verdadera unidad del partido, que no se logra ni con actitudes autoritarias, ni con acuerdos de cúpula, sino escuchando y respetando a todos, máxime siendo Usted el Presidente de toda la Unión Cívica Radical.

Nos preocupa que no trabaje por el rápido retorno de los radicales que emigraron del partido, equivocadamente o no, pero que hoy manifiestan la voluntad de volver a su seno.

Sin embargo, Señor Presidente, Usted solo puede esperar de nosotros colaboración, como ha sido hasta ahora, si sus esfuerzos están orientados al bien del partido y del país.

Estamos a su disposición para el debate franco, transparente y constructivo.
Un saludo militante y radical

Argentina, 11 de octubre de 2009.-

MESA NACIONAL DE LA CANTERA POPULAR
Lorena Tetaz – Hernán Rossi – Carolina Piedrabuena - Carlos Ordoñez – Emilio Villena – Pablo Regnier - Nora Toconaz – Francisco Fonseca – Celeste Ruiz Díaz – Sergio Duarte.

No hay comentarios: