lunes, 19 de octubre de 2009

malas noticias eduviges. el aluvión zoológico reloaded

boaventuradesousasantos
cada tanto se suelta por ahí un "los movimientos sociales" y por allá un "las organizaciones populares". no está lejano el día en el que los cada tanto vayan ocupando la agenda. la mediática. y si la medíatica quiere, será la suya también.
aumentarán -no cabe duda- las menciones del tipo:
fulanodetal (político, oficialista u opositor) dijo que; y el que tendrá que ver con estos movimientos.

un interlocutor que tenga idea -propia y formada en base a otras muchas ideas ajenas y plurales- enriquecerá, sin dudas, el diálogo. esa es la idea de este post.
ofrecer una opinión CALIFICADA y un acceso directo hacia un tema que será (ES) un elemento de imprescindible lectura y comprensión para quienes son (o se hacen) los políticos.
y para que quienes se ocupen del tema encuentren una punta para entrarle al ovillo, que no esté contaminada por la actualidad nacional ni por el manejo que de la misma se hace desde los medios.

ésa es la idea. no la de presentar a un gurú de la verdad revelada ni vender este enlace como la llegada a un punto final. boaventuradesousasantos

"el tema" lucha su espacio en las agendas. a lo largo y a lo ancho. atravesando capas.
a la clase media -hoy por hoy la clase objeto_mediática por excelencia- se le presenta el tema con características de documental del national geographic.
nos van tirando imágenes que no encajan en la "normalidad" de ropajes, colores, usos y tradiciones. y con esas imágenes del tema, del "PROBLEMA", se va formando la primera impresión. la que gana de mano.

boaventuradesousasantos

¿que sabemos de las organizaciones populares, de los movimientos sociales?
nada. o menos que nada.
sabemos perro santillán (hay que googlearlo ahora).
sabemos castells cuando es menester que sepamos algo. sabemos negro d'elía
de luis d'elía (piquetero K, que debería ser piquetero J porque es preexistente al "tiempo kirchner") "sabemos" bastante más porque d'elía juega de sujeto en esta historia.
y genera más ruido. por eso mismo ahora "sabemos" de milagro sala.
porque genera ruido "del que le conviene al stablishment.
en brandsen -quien quiso- pudo saber algo más de milagro sala. antes.
sabemos perro, d'elía, milagro sala
y pérsico también. ahora mucho pérsico.
y sabemos kosteki y santillán y listo. con 4 zafamos. de una pregunta zafamos.
en una charla de café zafamos.

un acercamiento al tema que se pueda calificar con 4 no está del todo mal. para escuchar. para empezar a escuchar. lo "grave" es que se habla desde un conocimiento que también se saca un 4 raspando. un conocimiento de repetir lo que dice el Clarín.
y el clarín dice que la crisis mató a 2 personas y que el comisario y que duhalde pero de los movimientos sociales sólo llega a investigar cuantos planes cobra la agrupación.

lula en brasil. evo en bolivia. correa en ecuador. bachelet en chile.
incluso obama en el ombligo del mundo tiene contactos directos con los movimientos sociales. y con los "pueblos originarios".

muchísimos analfabetos africanos saben más de este tema que los "europeos" argentinos. piensa uno que quienes aseveran que "bajamos de los barcos", deberían replantearse la parcialidad del concepto. por no "bajar de los barcos" es que algunos argentinos saben de movimientos sociales y pueblos originarios más, mucho más, que los dirigentes políticos que comienzan a "desayunarse" del nuevo escenario.

los movimientos sociales no son una moda como el twist o la minifalda.
las naciones en redes las ciudades redondas los nuevos urbanismos tampoco. son una cosha golda y vale la pena ir construyendo una imagen algo más completa y cargada de contenidos, más concretos más interesantes, que los brochazos de conceptos, con los que a poquito nos la van pintarrajeando.
boaventuradesousasantos


domingo por la noche. cacho ya habló por "última vez".
la rural ya tiró más cuetes que todo brandsen en un findeaño.
la emergencia económica sigue.
vamos a hacer un país más libre más justo y más soberano pero dicho en "alfonsín" básico, será más libre, con más salud... pero bué, pal caso es casi lo mismo.

y el caso es que estábamos en los movimientos sociales
y que el tema no habrá -por un tiempo- que ir a buscarlo a las secciones especiales porque "el tema" -ahora sí y por quilombo- se trepaba a las tapas de los diarios de papel.
a las pantallas de las ediciones digitales. a la tele. al universo doña rosa.


y se tornan familiares nombres y palabras que "no decían nada".
en brandsen hay un buen número de gente -más confiables como fuentes, que el clarín-
que pueden aportar algo al TEMA.
entre ellos nosotros, la piketedeOjos.

ésta foto, por ejemplo, es nuestra.
digo en tanto derechos de publicación.

al igual que el album, del cual forma parte: el viaje de suteba a jujuy;
lleva un año, a disposición de quienes hubiesen sentido curiosidad de "meterse" en el tema de las organizaciones sociales, de los movimientos populares, del formato que puede venir a escupirle el asado a los defensores del bipartidismo -como la única posibilidad para construir democracia. ni más ni menos. no era de esperar otra presentación en sociedad, desde los medios y desde los espacios políticos más conservadores, que la que está recibiendo el fenómeno social que conmueve al mundo de las mesas de arena de la organización política. los bautizados: movimientos piqueteros. TODO UN TEMA.

No hay comentarios: