jueves, 30 de julio de 2009

la flexibilación laboral ¿viste?

links/enlaces

Sancionada en 1974, la LCT ha sido modificada 15 veces...

El año pasado hubo un proceso muy importante de pase a planta y en algunos lugares esto sirvió para disciplinar.

Gran empresa en crisis: tienen representación sindical, renombre y la capacidad de hacer ruido. Normalmente multinacionales, esas que nos vendieron el chiste de la globalización que ahora pagan los que están más abajo. Su solución es lanzar un ERE, con los cuales se ahorran dinero respecto al despido normal.

Lamentablemente me ha tocado convivir con el desempleo, ya que hace años que tengo la posibilidad de conseguir trabajos temporarios y por un motivo u otro, los pierdo.

Los chicos tienen entre 9 y 14 años y no tuvieron que preguntar cuál es el significado de la palabra esclavitud. Ni siquiera conocían su existencia, hasta que hace cuatro meses su madre fue tentada en Potosí por un grupo de abogados que le ofreció enviar a sus hijos a la Argentina para que trabajaran en una fábrica textil. Los veinte dólares mensuales prometidos como paga fueron suficientes para que la mujer firmara el contrato".

La variable de ajuste en épocas de crisis económicas siempre han sido los laburantes. Y esta no es la excepción. Además de apelar a los despidos y los cierres de fábricas, también se acude sistemáticamente a las diferentes formas de precarizar el empleo.

"Parece una mesa de concertación", bromeó un profesional en Ciencias Económicas, sentado en la segunda fila del auditorio Manuel Belgrano, cuando vio entrar a los cuatro panelistas invitados: José Ignacio de Mendiguren, número uno de la Unión Industrial Argentina (UIA); Ricardo Greter, director de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Héctor Recalde, jefe de asesores legales de la CGT que encabeza Hugo Moyano, e Ignacio González García, socio de PWC y miembro de los consejos asesores de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG).

Cada vez que anuncian despidos y recortes sociales nos dicen que eso es un “Plan de Futuro”. ¡Menudo futuro! Con esos planes de futuro redujeron la plantilla de la minería del carbón de 50000 a 8000 trabajadores en el lapso de 25 años; la de SEAT de 30000 a menos de 16000; la de astilleros de 45000 a menos de 10000; la de RENFE de 75000 a poco menos de 30000 etc.
Y esto no sucede únicamente en España. Lo vemos en Francia, en Alemania, en Japón, en USA, en cualquier país del mundo.


“Parece mentira que la Real Academia Española (RAE) nos haga creer a todos los españoles incluido el Gobierno y a parte del extranjero, incluidos sus gobiernos, que es noble, justa y que trabaja para el bien común..."

Es usual cuando estás en contra de algo que buscas una forma despectiva de llamarlo. Esto es lo que hacen los que están en contra del empleo más flexible cuando los llaman contratos basura, como si es peor eso que estar en casa desempleado

** contratos temporales/basura/retro/cool/ y cuanta manera se le ocurra a alguien bautizarlos.
de mínima, pero muy de mínima, pero muy muy de mínima tendríamos que tener una idea de lo que en los enlaces de "arriba" se dice al respecto. no son para que se le quiebre el cerebelo a nadie, ni hace falta ser un estudiante avanzado en ciencias de la economía. información básica y casi que recopilada en orden de aparición en un buscador. y sin casi también.
pero de mínima a ambos lados de la pregunta y la respuesta, alguna idea previa HAY QUE TENER.
de lo contrario, el ANGUSTIANTE tema del EMPLEO-DESEMPLEO lo vamos a seguir tratando con la ligereza con la que se le pregunta a los técnicos -las huevadas que se les pregunta- cuando van camino hacia los vestuarios y que (como no podía ser de otra manera) reciben respuestas del mismo nivel. blablablá gregregré.
ni el medio (éste) cuenta con van der kooy en su plantilla ni pretende respuestas de john william cooke o agustín midio tosco, pero LA MÍNIMA. la mínima vital y móvil. SÍ.


si le interesa el tema y el enfoque, recorra los links.
más luego seguiremos vinculando hacia otros destinos que del asunto saben mucho pero mucho más.
que quien está tecleando.


Sintracarbón, sindicato minero de Colombia afiliado a la ICEM, ha hecho un llamado para que se preste solidaridad internacional a los trabajadores subcontratados de la empresa contratista del transporte

una con final feliz (fresquita)
es necesario hacer una cronología y remontarnos al 28 de junio, cuando una decena de trabajadores tercerizados de EDESUR SA, a través de la empresa Leveltec, llegaron al sindicato de ATE, para exponer el tipo de explotación al que eran sometidos, y la angustia que producían las noticias que les indicaban que estaban a punto de perder su trabajo.

No hay comentarios: